
Pequeños pirotécnicos, podéis empezar a petardear
Visto. Ya estamos en marzo y ya ha llegado “el caloret fallero”. Valencians, valencianes, ja estem en falles!!!!!!
Hecho. Por fin podemos tirar petardos a diestro y siniestro. Hemos comprado todo tipo de kits petarderos, mechas, mecheros, cajitas de madera muy cuquis para los nanos…
Duda legalmente razonable. Si tiro petardos con mis hijos, primos, hermanos, nietos… menores de edad ¿me pueden multar?
Como ya sabéis, yo estoy aquí para intentar explicaros qué dicen estos señores que hacen las leyes, pero, como toooodos sabemos, en Valencia no hay persona que cumpla con esta normativa en fallas. Visitantes de la ciudad: AVISADOS QUEDAIS.
Aun así, estas normas existen y tenemos la obligación de cumplirlas, aunque a algunos lo único que les mueva es que no les toquen el bolsillo. Y debemos tener claro que lo más importante es no hacer daño a nadie, ni a nosotros mismos, digo yo.
A ver, que quede muy muy muy muy muy pero que muy claro: LOS MENORES DE 8 AÑOS NO PUEDEN TIRAR NINGUNA CLASE DE PETARDOS (Vale ya. Dejar de reíros, por favor)
¿Ha quedado claro? Por si acaso, lo repito: LOS MENORES DE 8 AÑOS NO PUEDEN TIRAR NINGUNA CLASE DE PETARDOS.
Y a partir de esa edad, y únicamente en la Comunidad Valenciana, encontramos tres categorías
A partir de 8 años puede tirar los petardos de la Categoría 1: bengalas, smoke balls, bombetas, fuentes, etc. (Vamos, para entendernos, y que quede entre nosotros, los que los padres suelen comprar para sus hijos de 2 años)
Los mayores de 10 años pueden tirar los petardos de la Categoría 2: trueno de mecha, chinos, silbido y trueno, correcamas, torbellino rotación, etc. (sí, como esos que explotáis en la mano en las verbenas a las 2 de la mañana)
Categoría 3: los que pueden tirar los mayores de 18 años (esos mejor los dejamos para los pirotécnicos de verdad)
IMPORTANTE. Esto es siempre y cuando el niño tire los petarditos en una zona acotada para ello, que esté en presencia de un mayor de edad que le esté cuidando, y que este adulto responsable LLEVE ENCIMA, sí, en el bolsillo, una AUTORIZACION FIRMADA por el padre o la madre donde dice que los niños han recibido unas instrucciones acerca de la adecuada utilización del petardo y que os la dan en las tiendas de petardos (o la podéis descargar aquí http://www.gov.gva.es/documents/19317797/19636121/AUTORIZACION+PETARDOS.pdf/0ceda3f9-91b9-4e38-b553-ada2970cb137)
Venga, os ayudo un poco. Tenéis que explicarles a los niños que los petardos deben encenderse siempre en el suelo, nunca en las manos, así como que se use una mecha para encender el petardo. Y que no hay que llevarlos encima, mejor en esa cajita tan cuqui que nos ha hecho la tía especialista en manualidades. Y, lo más importante, vosotros también debéis hacerlo así,¡¡¡¡¡¡ por lo menos delante de ellos!!!!!!
Venga, vamos a lo que os interesa. Si la policía os pilla incumpliendo las normas, y lo considera oportuno, os puede hacer un recorte en vuestro presupuesto fallero de hasta 300 euros.
Y, además, debéis saber que los padres sois responsables de todo perjuicio que le cause vuestro hijo a alguien o a algo. Y da igual que hayáis cumplido con todo lo que os he explicado antes. Si hay algún accidente deberéis pagar los daños, y estos, en ocasiones, pueden ser muy elevados, sin contar, por supuesto, con los daños personales y morales.
Bueno, sólo me queda desearos que paséis una fallas estupendas (allí donde las paséis).
Si tienes más cuestiones sobre éste tema o cualquier otro, NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO a través del teléfono 657170485 o del e-mail: laurapanach@icav.es